20/5/09

El Dictador

El 80 cumpleaños de un dictador

Jueves, 17 agosto a las 08:56:49

Castro agoniza tras casi cincuenta años de dictadura.
La verdad que hubo una época en la que estudiantes de 15 años se reunían en Madrid para escuchar, a escondidas, en un sótano, en una buhardilla, las grabaciones de los discursos del Ché y de Castro. Una época de ilusiones, de sueños, de quimeras...
Recuerdo, por ejemplo, aquellas frases de la Revolución: "Hombre blanco vestido de negro o corta caña, o p'España"

Pero pronto, el mismo Ernesto salió pitando a expandir o expander la Revolución. tan pronto se alcanzó el poder y se comenzaron a tomar medidas, a crear una organización férrea (la dictadura del proletariado pero desde la cabeza del Partido único) y entendió que él no había hecho una revolución y una casi guerra civil para que los cuadros del partido se repartiesen el pastel. Y se fué, y le mataron, por un puñado de dólares, o de bolívares.

Y se quedaron Fidel y su hermano, y tantos otros, durante 45 años. No hay sistema político que justifique la permanencia en el poder de una persona por ese espacio de tiempo, ninguno salvo los extremos que se tocan, las dictaduras de izquierda o derecha.

Este hombre hizo milagros con lo que le dejó Batista, alfabetizó a todo el país, formó los mejores médicos del mundo, los mejores atletas, les hizo sentirse orgullosos de ser cubanos y personas, movilizó a las masas hasta la hipnosis mística, resistió el asedio, el cerco económico y político más largo de la historia- del gendarme mundial durante toda su vida- lo que no han logrado ni siquiera plantearse países como algunos de los siete grandes, que tragan con lo que les sirve el vaquero de turno sin mayor resistencia.

Pero la cagó, la cagó cuando tras diez o quince años de dictadura militar y política no se abrió a la democracia (no hay que reirse de la nuestra, a algunos les costó la vida, el tenerla, aunque como todas sea imperfecta y esté poco apoyada por los pasotas, mayoría casi absoluta).

Hora es de que entregue su alma de comunista descreído, pero muy devoto de ciertos santos, a dios o al diablo, o a la madre que le parió. Pudo pasar a la historia como un líder carismático y tan sólo se recordará de él las patochadas, las excentricidades y, quizás, la larga lista de fusilados o encarcelados de por vida que se le atribuyen.

De todas formas hay personas más positivas, colaboran con Ongs, les hacen llegar ayuda mientras nosotros nos limitamos a opinar sin hacer nada. Somos unos vagos, perezosos y un tanto bocazas, quizá.

19/11/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.