1/5/09

La sanidad de la Espe

No conozco el déficit económico de la Sanidad de la Espe, presidenta de los Madriles, pero sí conozco el déficit en la calidad del servicio de la sanidad madrileña, en especial en urgencias. Puedes pasarte un año con un diagnóstico erróneo de rotura de peroné confundido con un simple esguince. Y no hay disculpas, ni sonrojo, ni cristo que lo fundó por el error que te puede dejar cojo de por vida. Nadie es responsable, de hecho el médico que te atiende es anónimo, sin nombre, no incluye su número de colegiado en el informe- ilegible- que escribe, posiblemente ni siquiera es médico, posiblemente es un estudiante en prácticas.
¿Qué tiene que ver la Espe con la calidad asistencial de un médico? Pues tampoco me cuadra, no creo que el diagnóstico sea mejor o peor por una cuestión política, creo que algunos- muchos profesionales de la medicina- se dejan ir, terminan por no ver qué tienen delante, confunden paciente con cosa.
Es todo un cuadro ver la entrada de urgencias plagada de inmigrantes con uniforme de seguridad de una empresa privada, limpiadoras inmigrantes con uniforme de una empresa privada, y médicos y médicas inmigrantes- supongo que en cuarto o quinto curso, en prácticas- atendiendo como pueden, o quieren, a los pacientes que esperan durante horas con heridas abiertas, con dolores insufribles, con...
Y ves a esos mismos seguratas privados y limpiadoras, colgados del móvil hablando con sus familias de allende los mares, sin atender a sus obligaciones o, incluso, te prohiben a ti usar el móvil para llamar un taxi porque ellos no quieren hacerlo, has de salir a la calle cojeando o con tu dolencia a cuestas para llamar al taxi.
Que no, que no es racismo, es la imagen de algunos hospitales del Madrid de los Austrias y de la Espe.
Es muy posible que hagan operaciones de cirugía increíbles en quirófanos hollywoodenses, pero la asistencia, el trato en la medicina normal, diaria, de consultas externas y urgencias... está en niveles predemocráticos o prediluvianos.
Si eso es un problema de dinero o no, lo desconozco pero entiendo que un profesional, y más un médico, debe reclamar sus intereses, su salario justo, pero su trabajo no debe hacerlo mal porque se sienta mal pagado, eso no me parece justo ni razonable. Si es que es esa la razón de que atiendan como lo hacen.

22.09.08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.