22/6/09

Ayudas al usuario

Cuando leo que el gobierno, el que sea, está estudiando medidas para una mayor protección ciudadano, me pongo a imaginar en qué forma nos perjudicarán más de lo que ya estamos, como usuarios.
Recuerdo ahora mismo ejemplos como la ley de protección de datos que sirvió, en vez de para proteger la intimidad e inviolabilidad de esos datos, para crear miles de "empresas" constituidas por uno o dos licenciados, o no, en cualquier cosa, que se dedicaban a ofrecer sus servicios de orientación a las empresas, asustadas por la sanciones anunciadas de diez millones de las antiguas pesetas.
Se establecían planes de protección minuciosos, con carpetas de cientos de páginas y protocolos para todo, y se exigía también a empresas unipersonales... un gasto importante para ellas y, al final siempre están con el culo al aire, es decir, si viene el inspector de turno con ganas de guerra hay sanción, siempre habrá un fleco por el que sacar la madeja del incumplimiento. Eso sí, a partir de su entrada en vigor los datos de los ciudadanos comenzaron a circular por Internet como si fuese mercancía de primera necesidad, todo el mundo puede comprar y vender bancos de datos de empresas o particulares, al parecer.
Hay un experimento muy gracioso, consiste en abrir una cuenta de correo en Internet con unos datos ficticios o alterados, pedir información en cualquier web- casi todas exigen darte de alta e incluir tus datos personales o de empresa- y a las pocas semanas comienzas a recibir ofertas de viagra, o carne de vacuno argentino, con esos datos falseados, con lo cual sabes quién los ha vendido, o cedido, o cambiado a pelo.
Por eso cuando he leído que entra en vigor la normativa que permite elegir suministrador de energía eléctrica me he puesto a sudar: Ahora sí que nos van a baldar con las tarifas "competitivas", como hay competencia se liberaliza el mercado (¿más?) pues sí, un poco más y con menos control estatal de las tarifas. Ahora vamos a estar súper protegidos, gracias a la liberalización y a la posibilidad de elegir. Inténtalo, y verás lo que vale un peine, eso sí: tarifas libres, que para eso hay "competencia".
No nos protejáis tanto, gobiernos de la Tierra, y viviremos menos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.