21/1/10

Haití, ¿para quién?


Cíclicamente nos asaltan las imágenes, y las noticias, sobre grandes catástrofes que sistemáticamente asolan este pequeño país. Casi siempre son noticias que tienen que ver con la brutalidad de sus sucesivos dictadores  y los métodos de la guardia pretoriana de la que se dotan para matener asustados, atemorizados y soguzgados a sus ciudadanos.


Foto: ABC.es

En esta ocasión ha sido un terremoto el causante de la destrucción de varias ciudades y, en especial, de la capital, Puerto Príncipe. Ni los edificios más emblemáticos, los del Gobierno, la ONU, la Catedral... han soportado la intensidad con la que ha temblado la tierra. La ciudad destruida y posiblemente más de cien mil muertos son, de momento, el balance. Desde todos los confines del planeta se envían recursos, alimentos, medicinas, agua, médicos, bomberos... pero los EEUU envían diez mil marines.
Quizás, es tan necesario el orden como el reparto de la ayuda, quizás. Pero estas formas de los americanos del Norte despiertan suspicacias. Controlan el aeropuerto y deciden quién aterriza y quién no y en qué orden, comienzan a controlar las calles y los cruces y deciden a quién identifican, detienen, o impiden el paso. El poderío económico-militar es una realidad casi indispensable en esta situaciones pero... qué formas, qué métodos, y qué falta de diálogo con otros países, con la UE por ejemplo, a la hora de tomar decisiones tan graves sobre un país que por carecer, carece hasta de un gobierno, de una estructura de mando y de organización. Confíemos que esta "ayuda" extraordinaria no termine con una permanencia indefinida que convierta a Haití en otro estado asociado a los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.